UniDiver 8.1

por Miguel Vaquero Herrera

Unidiver8.1 es un proyecto para elaborar materiales de ayuda a la enseñanza-aprendizaje del Ámbito científico-técnico de Diversificación curricular en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO).

Lo puedes descargar desde: unidiver81.rar (322MB)

La carpeta general está comprimida (.zip) y ocupa unos 332 MB una vez descomprimida en el ordenador. Se puede grabar la carpeta descomprimida en un CD-ROM para el trabajar las uniaddes en el aula. El nombre de la carpeta es unidiver81 por desarrollar Unidades didácticas de Diversificación en 2008 (1ª actualización). Se preven futuras actualizaciones de los materiales.

El proyecto no tiene ánimo de lucro. Su distribución es gratuita, algunos materiales tienen propietario intelectual y su permiso es para uso no comercial sino educativo. Se presentan ocho unidades didácticas, cuatro para 3º y cuatro para 4º, que desarrollan el currículo (aproximadamente un 80 % del currículo) del Ámbito científico-técnico. Las unidades son autónomas en contenidos, actividades, ejercicios, salvo en los enlaces externos para los que se necesita una conexión a Internet apropiada.

De cada unidad hay una versión para el alumno (imprimir, fotocopiar y entregar al alumnado para el trabajo de aula) y una versión para el profesor con comentarios a las cuestiones planteadas y resultados de los ejercicios.También se incluye una una recopilación de más de 60 proyectos educativos con presencia en Internet y posibilidad de descarga de imágenes, animaciones o applet java; y otra recopilación de enlaces temáticos (más de 600) relacionados con las Ciencias experimentales.

Las líneas metodológicas generales que guían las actividades de aprendizaje estar en consonancia con la importancia que tienen en el currículo del ámbito los contenidos relacionados con los procedimientos y las competencias básicas. Así, se ve conveniente dirigir el aprendizaje a través de actividades de aplicación de los diferentes conceptos que se quieran introducir, procurando evitar la excesiva teorización de los contenidos y llegando a la abstracción a través de un proceso de aplicación reiterada de cada aprendizaje a diferentes situaciones concretas, de un modo quizás más lento del que puede darse en otros cursos de la etapa. Dentro de ello, además, es deseable aproximarse en lo posible al ritmo de aprendizaje que requiera cada alumno.

Se ha trabajado mucho la competencia digital con actividades que consoliden habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, unas veces de forma individual o en pequeños grupos, en el aula de informática, otras veces como pizarra digital en el aula clase. Muchas actividades van orientadas a ayudar a visualizar y comprender cuestiones científicas difíciles de ser dibujadas, animaciones, applet, en una pizarra o en un libro.
Este CDRom tiene registro de propiedad intelectual con nº de depósito legal: Z-3505-08. Tendremos en cuenta las sugerencias recibidas para las posteriores revisiones del proyecto.
Emails de los autores: mfvaquero@gmail.com (Miguel Vaquero); ogime@hotmail.com (Olga Giménez).

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